martes, 20 de diciembre de 2011

'En busca del hogar' llega a Palencia


'En busca del hogar' ha llegado a Palencia gracias al esfuerzo del periodista local y amigo Álvaro Muñoz Caminero, que ha conseguido que la ciudad del Carrión haya sido el primer escenario no vallisoletano en acoger una presentación de la novela.

Las previsiones de público no eran muy buenas, dada la poca proyección del autor y su obra fuera de Valladolid, pero aquello era una buena oportunidad para celebrar un encuentro cercano e íntimo, una de esas situaciones en las que no hay agobios y todo adquiere un toque informal para convertirse en una charla entre amigos, donde no hay orador ni auditorio, y todo el mundo es a la vez emisor y receptor.

Como no podía ser de otra manera, el encuentro arrancó con Álvaro como maestro de ceremonias, mal rato le hice pasar por tener que hablar en público, pero se desenvolvió sin problemas ante sus paisanos y me allanó el terreno para que pudiera dar a concer esta novela de aventuras, barcos, piratas, reyes e inquisidores.

Caras conocidas entre el público, como Vera y Fernando, pero también alguna menos familiar, así como sorpresas. Fue el caso de Eva, compañera Erasmus a la que no veía desde nuestra común estancia en Turín y a la que la casualidad quiso traer de vacaciones a su ciudad desde la lejana Leeds (Reino Unido), en la que reside actualmente, una visita inesperada que, precisamente por ello, me generó una gran ilusión y agradecimiento.

A continuación llegó el turno de preguntas y el ambiente íntimo favoreció la participación de todos. Álvaro, fiel a sus raíces, quiso saber para cuándo una novela ambientada en Palencia, quién sabe. También hubo cuestiones referidas a mi consideración como escritor o periodista, o a si comparto similitudes con Marcial, el protagonista. Pero no toda la gloria fue para mí. La fantástica portada diseñada por Jehú Ramírez despertó la curiosidad del respetable. Lástima que en esta ocasión no estuviera Jehú por allí para recibir los elogios y sonrojarse.

Un encuentro diferente y agradable en la Biblioteca Pública, centro rebosante de sabiduría que nunca se visita demasiado. Un verdadero placer el haber compartido esa fría tarde de diciembre con el público palentino.

¡Gracias Palencia!

1 comentario:

  1. Me alegro que la presentación por estas tierras fuera acogedora. Me dio rabia finalmente no poder asistir pero sé que con el maestro de ceremonia que tenías todo iba a ir genial.

    Un saludo compañero periodista, gran escritor y mejor persona.

    ResponderEliminar