martes, 21 de febrero de 2023

Moby Dick resopla en el Thyssen de la mano de Wu Tsang


Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz
Moby Dick, la célebre ballena blanca que Herman Melville convirtió a través de la literatura en alegoría del poder de la naturaleza sobre la prepotencia del hombre, resopla desde este martes y hasta el próximo 11 de junio en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza a través del arte inmsersivo de la estadounidense Wu Tsang.

De ballenas es el título de la muestra, pero también de la obra principal, una videoinstalación específica para este espacio generada a partir de tecnologías de realidad expandida o XR para la que ya es la primera exposición individual de Tsang en España, tal como destaca la organización. 

Esta compleja obra fue encargada y estrenada en la 59 edición de la Bienal de Venecia. La pieza está imaginada desde la perspectiva de la ballena y la "variopinta tripulación" de marineros a bordo del ballenero Pequod. De ballenas sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, el nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los conflictos sociales de la época. La inmensidad del océano se convierte en símbolo de lo desconocido, los reflejos apuntan a la presencia de perspectivas oblicuas y cuestionan la idea de que cualquier punto de vista es singular o lineal.

De ballenas se configura como una muestra que recoge la investigación de Tsang en torno al clásico de Melville y que para esta ocasión se ha convertido en una instalación en la que la propia artista ha trabajado con la arquitectura del espacio, convirtiendo la pieza en una instalación inmersiva.

La Fundación TBA21 es la promotora de esta exposición que incluye diversas actividades con la colaboración Wu Tsang, Educathyssen, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Institute for Postnatural Studies, entre otros.

LARGOMETRAJE

Entre ellas destaca el estreno en España, con motivo de la exposición, del largometraje MOBY DICK; or, The Whale, con guión de Sophia Al-Maria y dirigida por la propia Tsang. La cinta, producida por Schauspielhaus Zürich en colaboración con Zürcher Kammerorchester (ZKO) y el colectivo Moved by the Motion al que pertenece la artista estadounidense, se proyectará durante la duración de la exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se trata de un largometraje mudo que narra la gran novela estadounidense Moby-Dick (1851) de Herman Melville. La película sigue a la ballena blanca en su recorrido por el fondo y la superficie del océano, describiendo una cosmología visual que se resiste a la exploración y explotación de la tierra bajo el colonialismo imperial.

El planteamiento de Tsang compara la historia clásica del ballenero entendido como "fábrica flotante" con los inicios de la industria cinematográfica en el cine mudo. La película se rodó íntegramente en un plató de sonido, combinando técnicas del cine mudo con Virtual Production, un motor de juego de realidad virtual con el que se crearon entornos oceánicos surrealistas.

Junto a esto, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá dos sesiones únicas en las que se representará una versión teatral de MOBY DICK; or, The Whale.

Los largometrajes, instalaciones inmersivas y performances de Tsang surgen de un lenguaje visual que la artista describe como "intermedios", estados de inseparabilidad y flujo que no pueden reducirse a nociones fijas de identidad, experiencia o comprensión binaria. La obra de la artista norteamericana, creada a menudo en colaboración con figuras del arte, la música, la danza y la literatura, como el colectivo de performances Moved by the Motion y el académico y poeta Fred Moten, exploran la capacidad del arte para incluir múltiples voces.

La historia de Moby-Dick narra la obsesiva travesía de Ahab, capitán de un barco ballenero que busca vengarse de un cachalote albino gigante que le arrancó una pierna de un mordisco. Se trata de un relato de sobra conocido, pero cuyo significado hoy tiene una gran vigencia. La historia está colmada de conflictos y reflexiones de su época, pero que encuentran su eco también en el presente. La adaptación surrealista de Tsang recontextualiza este drama épico alegórico, explorando temas como el trabajo o el deseo a través de una lente poscolonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario