Follow by Email

viernes, 29 de junio de 2012

Viernes 29, en la Cope

Este viernes estaré a partir de las 19.30 horas en el espacio regional de La Linterna de la cadena Cope, en los distintos diales de la red de emisoras Cope de Castilla y León. Una oportunidad para conocer un poco más a Marcial de San Pablo y a la novela, 'En busca del hogar', con sus aventuras y desventuras por los mares y océanos. Os espero al otro lado de las ondas.

miércoles, 27 de junio de 2012

El viernes 6 de julio, en Málaga

El próximo viernes 6 de julio, la patria chica del capitán Turk, Málaga, podrá conocer al fin 'En busca del hogar', una de las presentaciones más especiales de las realizadas hasta la fecha por la relación de la ciudad con el protagonista de la novela y con su barco, la Biznaga, cuyo nombre debe sin duda a ese arreglo floral tan característico de la cuna de Picasso.

La presentación tendrá lugar en la librería La Cochera, situada en la calle Madre de Dios número 20 a partir de las 20.00 horas, un tiempo muy acorde para que todos los malagueños, en especial los más jóvenes, puedan disfrutar de la playa antes de conocer a Marcial de San Pablo, y con tiempo de sobra para deleitarse después con una magnífica noche de viernes a orillas del Mediterráneo.

El acto contará con la presencia del escritor local Enrique Ballesteros, al que puede que los lectores conozcan por ser el autor de 'Ancestra', donde se da a conocer la comunidad utópica que un grupo de anarquistas trató de crear en los albores de la Guerra Civil Española.

¡No podéis faltar!

miércoles, 20 de junio de 2012

La Biznaga, a orillas del Ebro



El pasado día 18, la Biznaga del capitán Turk arribó a orillas del Ebro, concretamente a Zaragoza, en cuya provincia está Calatayud, cuna del ilustre poeta Marcial, que da nombre al protagonista de 'En busca del hogar'. 


Marcial de San Pablo y su tripulación de heroicos piratas atracaron junto a la Basílica del Pilar para cruzar la plaza homónima, la calle de Don Jaime I y la Plaza de España, antes de alcanzar el Paseo de la Independencia, en cuyo El Corte Inglés tuvo lugar la presentación de esta novela en la que se entreteje misticismo oriental, aventuras, barcos y, cómo no, amor.


Fue precisamente el amor el que llevó la voz cantante durante la presentación, el amor que, para bien o para mal, mueve el mundo, el amor de Marcial por Yasmín, el amor de Marcial por su enemigo, como se encargó de destacar Mayte Salvador, compañera matinal de tantos zaragozanos y aragoneses en Radio Ebro.

Allí tuve la oportunidad de estar el mismo lunes por la mañana, donde el aire aventurero del capitán Turk se mezcló con el aura que transmite en su espacio Ana Vicente y en el que conecta con lo más recóndito de nuestro interior, como de hecho hizo con lo más profundo del alma del comandante de la Biznaga.

Pero Mayte Salvador, con su cercanía, su calor y, aunque las limitaciones de la radio nos priven de ello, su belleza, quiso a su vez transmitir su pasión y su apuesta por 'En busca del hogar' a las decenas de maños que se acercaron, muchos de ellos animados por la lluvia (por qué no reconocerlo), hasta el Ámbito Cultural de la citada cadena de grandes almacenes.

No podía faltar allí el carismático Jordi Siracusa, autor de 'Adiós Habana, adiós' y de 'Al filo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita'. Con su arrolladora labia y su vitalismo casi juvenil, Jordi se ganó pronto al auditorio y contribuyó de manera decisiva al éxito del acto. Cualquier evento literario que se precie en la antigua Corona de Aragón requiere de la valía, de la entrega y, cómo no, de la fórmula que sólo él conoce.

Con padrinos de tal enjundia, y con la amabilidad de la responsable del Ámbito Cultural de Zaragoza, Isabel Paricio, la presentación no pudo más que ser una fiesta y un preludio de la batalla en la que, cual combate naval de Turk y sus hombres, libraron los marinos de 'La Roja' para derrotar, horas después, a Croacia y sellar así su pase a cuartos en la Eurocopa. 


Desde el profundo agradecimiento a la ciudad del agua, la Biznaga leva anclas y pone rumbo hacia una nueva aventura, quién sabe cuál y, sobre todo, quién sabe dónde.

viernes, 8 de junio de 2012

Lunes 18 en Zaragoza

El próximo lunes 18 de junio regresaré a las amables tierras del Reino de Aragón para presentar una vez más esa aventura de piratas, viajes, lugares exóticos, amor, celos, venganza y acción que es 'En busca del hogar'. En este caso el acto tendrá lugar en Zaragoza a las 19.30 horas en el espacio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Paseo de la Independencia y contará con la intervención del insigne escritor y amigo Jordi Martínez Brotons. No faltéis amigos maños, y tranquilos, da tiempo de sobra para verlo antes del Croacia-España.

martes, 5 de junio de 2012

La ciudad de las leyendas

Foto: Juan Martín Salamanca
Un pueblo de calles empinadas, edificios con sabor añejo, de aquella época de caballeros andantes y almogávares que daban lustre a la Corona de Aragón. Una tranquila mañana de sábado, dos hombres lo recorren, despacio, acusando el esfuerzo de la ascensión. Uno es más joven, el otro, más veterano. Caminan solitarios hacia un viejo torreón del siglo XVI.

No es el comienzo de ningún relato, y aquellos personajes no somos más que Jordi Siracusa y yo, camino de la sede del Centro de Estudios Borjano, donde participamos junto a otros escritores, cuyo mejor recurso artístico es la pureza que refleja su alma, en el I Encuentro Literario 'Braulio Foz' de Borja (Zaragoza). Pero al margen del programa desarrollado y que ya quedó explicado en anteriores publicaciones, el viaje a las faldas del Moncayo nos sirvió para trasladarnos en el tiempo, a un periodo de brujas y leyendas, de frailes vividores y moras petrificadas, de pintores "convenientemente"  fusilados, herreros ahorcados y sastres canallas reconciliados con la sociedad. De todo ello y mucho más hablamos en Borja, una ciudad de leyenda, llena de pequeñas historias que encierran misterio, costumbrismo y, en definitiva, magia, no sin algún toque de comedia.

Foto: Centro de Estudios Borjanos
No extraña al conocerla, que la zona sirviera de manantial a Bécquer para sus famosas leyendas, pero en nuestro caso no debemos dar las gracias al magnífico escritor sevillano, sino al concejal de cultura del Muy Ilustre Ayuntamiento de Borja, Juan María de Ojeda, que tan bien nos ha tratado, al igual que el resto de borjanos, en especial su alcalde, Miguel Arilla; la compañera periodista María Ángeles Martínez, y nuestra querida librera, Pilar Sanjuán.
Foto: Juan Martín Salamanca

Además, entre las nuevas amistades forasteras que han quedado grabadas por su calidad humana en este encuentro que ha de repetirse en fechas venideras están David Sáez, Marcos Sanjuán o Mayte Salvador, que se unen a otros viejos conocidos como Mari Carmen Aranda, Luis Zueco o Jordi Siracusa, a quienes me atrevo ya a considerar como amigos.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Foto: Paloma Gozalo Alonso

Para rematar el fin de semana, el domingo tuve el honor de firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, donde he de descubrirme ante la cercanía de José Cedena, un maestro del arte del sainete cuyo éxito no puede generar sino envidia sana en cualquier escritor de quinta fila como yo. También resultó grato coincidir en El Retiro con figuras del teatro de la talla de Juan José Alonso Millán, otros grandes escritores a los que hacía tiempo que no veía, como Enrique Reyes; algo menos de tiempo, como a Fernando Pérez Sanjuán o Lucía de Vicente, o bastante menos tiempo, como a Santiago Zurita. Y por último, una oportunidad para conocer a Ángel, el cerebro de todo este marasmo editorial que es Éride, y que nos permite a tantos cumplir nuestro sueño.

No volvimos con las alforjas llenas, pero volvimos más ricos.