Follow by Email

miércoles, 20 de junio de 2012

La Biznaga, a orillas del Ebro



El pasado día 18, la Biznaga del capitán Turk arribó a orillas del Ebro, concretamente a Zaragoza, en cuya provincia está Calatayud, cuna del ilustre poeta Marcial, que da nombre al protagonista de 'En busca del hogar'. 


Marcial de San Pablo y su tripulación de heroicos piratas atracaron junto a la Basílica del Pilar para cruzar la plaza homónima, la calle de Don Jaime I y la Plaza de España, antes de alcanzar el Paseo de la Independencia, en cuyo El Corte Inglés tuvo lugar la presentación de esta novela en la que se entreteje misticismo oriental, aventuras, barcos y, cómo no, amor.


Fue precisamente el amor el que llevó la voz cantante durante la presentación, el amor que, para bien o para mal, mueve el mundo, el amor de Marcial por Yasmín, el amor de Marcial por su enemigo, como se encargó de destacar Mayte Salvador, compañera matinal de tantos zaragozanos y aragoneses en Radio Ebro.

Allí tuve la oportunidad de estar el mismo lunes por la mañana, donde el aire aventurero del capitán Turk se mezcló con el aura que transmite en su espacio Ana Vicente y en el que conecta con lo más recóndito de nuestro interior, como de hecho hizo con lo más profundo del alma del comandante de la Biznaga.

Pero Mayte Salvador, con su cercanía, su calor y, aunque las limitaciones de la radio nos priven de ello, su belleza, quiso a su vez transmitir su pasión y su apuesta por 'En busca del hogar' a las decenas de maños que se acercaron, muchos de ellos animados por la lluvia (por qué no reconocerlo), hasta el Ámbito Cultural de la citada cadena de grandes almacenes.

No podía faltar allí el carismático Jordi Siracusa, autor de 'Adiós Habana, adiós' y de 'Al filo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita'. Con su arrolladora labia y su vitalismo casi juvenil, Jordi se ganó pronto al auditorio y contribuyó de manera decisiva al éxito del acto. Cualquier evento literario que se precie en la antigua Corona de Aragón requiere de la valía, de la entrega y, cómo no, de la fórmula que sólo él conoce.

Con padrinos de tal enjundia, y con la amabilidad de la responsable del Ámbito Cultural de Zaragoza, Isabel Paricio, la presentación no pudo más que ser una fiesta y un preludio de la batalla en la que, cual combate naval de Turk y sus hombres, libraron los marinos de 'La Roja' para derrotar, horas después, a Croacia y sellar así su pase a cuartos en la Eurocopa. 


Desde el profundo agradecimiento a la ciudad del agua, la Biznaga leva anclas y pone rumbo hacia una nueva aventura, quién sabe cuál y, sobre todo, quién sabe dónde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada