martes, 17 de julio de 2012

La corte habla del capitán Turk


"Casi un año después, el capitán de aquel galeón inglés que Marcial había tomado frente a Santa Lucía recorría los pasillos del palacio de El Escorial. Lo acompañaba sir Charles Cornwallis, a la sazón embajador de Jacobo I de Inglaterra ante el rey de España. Aquel marino había peleado en incontables batallas contra la Monarquía Católica, y había dado buena cuenta de muchos de sus barcos y tesoros. Por ello le resultaba tan raro recorrer aquel palacio en el que residía el mismísimo soberano de Castilla, Aragón, Portugal, Granada, Navarra, León, Galicia, Nápoles, Sicilia, Milán y así a lo largo de una interminable lista de territorios que se dispersaban por todo el mundo".
(…)
"Sir Charles y Wallace dejaron el palacio al que se trasladaba el rey y su corte cuando llegaba el buen tiempo, e iniciaron el camino de vuelta a Madrid, que volvía a ser la capital de España una vez muerto el sueño imperial de Valladolid, de apenas cinco años de duración".

Con estas alusiones a San Lorenzo de El Escorial y a su celebérrimo palacio-monasterio, era preceptivo visitar este bello pueblo de la sierra madrileña para dar a conocer a sus gentes y vecinos de la capital que se acercan en verano, las aventuras del capitán Turk a bordo de la Biznaga en la novela 'En busca del hogar'.

La velada del pasado jueves, 12 de julio, no sólo sirvió para hablar del relato, ya que posteriormente se abrió un extenso coloquio que se alargó más de lo previsto y en el que se pudo hablar de muy diversos temas, lo cual siempre es de agradecer y sirve de prueba del elevado nivel cultural del Ateneo Escurialense y de sus socios, que abrieron su casa a 'En busca del hogar'.

El acto también contó con la amable presentación de Isabel Díez Serrano y con un aperitivo posterior con alguno de los socios y familiares propios venidos desde Madrid en un ambiente espectacular, con el palacio y las cumbres del Sistema Central al fondo. Una gran experiencia que sin duda habrá que repetir gracias al tremendo esfuerzo que diariamente realiza este Ateneo.

¡Gracias San Lorenzo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario