lunes, 30 de abril de 2012

Cuéllar conoció 'En busca del hogar'

Este sábado, la localidad segoviana de Cuéllar, escenario perfecto para cualquier ambientación histórica, ha acogido un encuentro literario en el que se ha hablado de muchas cosas y en el que 'En busca del hogar' se ha dado a conocer en la villa.

El día amaneció lluvioso, sin incitar demasiado a salir de casa, pero sí a pasar un buen rato bajo techo intecambiando opiniones sobre escritura y, principalmente, sobre lectura. Con eso comenzamos, 'Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos'. En la mesa había de todo, padres, casados sin hijos, solteros, pero también escritores, editores y educadores, un heterogéneo grupo que aportó diferentes visiones sobre un objetivo común, potenciar el hábito de leer entre los más pequeños.

No fue muy numeroso el público, pero los intrépidos que desafiaron a la lluvia y se presentaron en la Sala Cultural 'Alfonsa de la Torre' no perdieron la oportunidad de contribuir a la causa y ayudarnos a sacar algunas conclusiones que pueden resumirse en el rechazo a la lectura impuesta, dado que genera aversión en el niño; la predicación de los padres con el ejemplo, y la visita familiar a librerías y bibliotecas.

Tras coger fuerzas merced a un buen yantar, retomamos el debate con 'Agentes que intervienen en la publicación, distribución, publicidad del libro y su posterior venta', mesa en la que se analizó, al margen del propio proceso editorial, el actual contexto económico y el panorama que se presenta en el sector con el desarrollo del libro electrónico. Una cuestión muy interesante en la que el público mostró mucho interés.

Y por fin, llegó el turno de las obras y de que Cuéllar conociera 'En busca del hogar'. No fue, sin embargo, la única que se presentó esa tarde, pues también llamaron a la puerta los dos relatos con los que se estrena en este mundillo Dioni Arroyo, la distópica historia de una prisión futurista 'Metanoia', y la novela negra ambientada en Valladolid 'Los ángeles caídos de la eternidad', así como el segundo trabajo de Santiago Zurita, el viaje a la ciudad del Pisuerga de mediados del siglo XVI '1554. La mano bastarda de Dios'.


Si en anteriores encuentros similares hemos tenido que lamentar la poca implicación de las autoridades locales, en Cuéllar no podemos más que agradecer la atención de la concejal de Cultura y Educación, Carmen Gómez Sacristán, y el apoyo de la Asociación Cultural y Deportiva 'IES Duque de Alburquerque'.

Así cerramos el mes de abril, mes que tiene el honor de acoger el Día del Libro, y abrimos un mayo que traerá nuevos encuentros. De momento, recordamos que próximamente podréis encontrar el siguiente relato en juanmsalamanca.blogspot.com, ¡ya falta menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario