Follow by Email

viernes, 17 de abril de 2015

Meva estimada padrina

Meva estimada padrina,

o mi querida madrina, que decimos los castellanoparlantes.

Hay fechas que, por circunstancias que se nos escapan a los torpes humanos, gozan de especial importancia en la historia. Es el caso del día que comienza, 17 de abril, en el que, entre otras efemérides, conmemoramos la firma de las Capitulaciones de Santa Fe que permitieron el descubrimiento de América, el amerizaje del accidentado Apolo XIII o los nacimientos de la que recibe estas letras y del que las escribe.

Curioso, ¿verdad? Madrina y ahijado vinieron al mundo en la misma fecha bajo el dominio de Aries. No podía ser de otra manera, un vínculo astral que hace aún más relevante esta fecha ya de por sí recurrente en los manuales de historia, y tan próxima al 14 de abril.

Pero no somos las únicas personas importantes en elegir tan memorable día para nacer. Dejando de lado a muchos otros, pues no es cuestión de emborronar la página con un sinfín de alumbramientos, dio sus primeras bocanadas en este mundo la sin par Chavelas Vargas, la dama del poncho rojo, una artista indomable que, al redactar estas líneas, no puedo evitar comparar con mi madrina.

"Mestiza ardiente de lengua libre, pelo de plata de piel de tigre, con voz de rayo de luna llena", decía Sabina de la Vargas, y tal podría decirse de la Moreno, cambiando únicamente mestiza por manchega, una manchega, nacida sin embargo a orillas del Pisuerga, capaz de bautizar a media Italia con una Coca-Cola.

Mujer por cuyas venas corre el arte, fascinadora y compleja como la Barcelona en la que vive y de la que, diga lo que diga, nunca se irá del todo.

De la Ciudad Real a la Condal, de Villajoyosa a su Valladolid natal, el mundo se queda pequeño para esta incansable viajera amante de las ensaladas de banderas que hacen cada lugar un poco más cosmopolita.

Charo Moreno de Diego, en este 17 de abril de 2015, vayan mis felicitaciones por tan bien llevado cumpleaños y mi reconocimiento a la gran suerte de tener la madrina que tengo.


Feliç aniversari

No hay comentarios:

Publicar un comentario