Follow by Email

jueves, 27 de febrero de 2014

II Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana

Tras la celebración el 16 de febrero del pasado año del I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, el colectivo literario 'Los perros del coloquio' toman el relevo y presentan el II Congreso, esta vez centrado en el papel de los medios de comunicación en la literatura, que se celebrará este sábado, 1 de marzo, en la Casa Revilla de Valladolid. Desde las 11.00 hasta las 20.00 horas se desarrollará una serie de mesas y ponencias en las que escritores y periodistas debatirán muy diversos aspectos, siempre de forma abierta a la participación del público. Los interesados en acudir pueden consultar aquí el programa de la cita. Os esperamos.

II CONGRESO DE LA NUEVA LITERATURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CASA REVILLA DE VALLADOLID
1/3/2014


11:00 horas: Apertura e Inauguración a cargo de Amparo Paniagua y Dioni Arroyo Merino.

11:10 a 12:45 horas: PRIMERA PONENCIA: LA NUEVA LITERATURA EN VALLADOLID Y SU INFLUENCIA EN LOS MEDIOS
Modera: David Ramiro Rueda.
Ponentes: Angélica Tanarro (El Norte de Castilla), Beatriz Hernández (Rtvcyl), Santiago Zurita (docente y escritor) y Juan Martín Salamanca (periodista y escritor).


13:00 a 14:15 horas: SEGUNDA PONENCIA: ADAPTACIÓN ANTE LA CRISIS. EMPRENDEDORES CULTURALES Y EVOLUCIÓN DE LA CULTURA CON LA CRISIS
Modera: Gloria Rivas Muriel.
Ponentes: Jesús Catón (Arcadia Libros), Javier (Ágora Ediciones), María José González (Librería El Sueño de Pepa) y Maximiliano San José (Librería Maxtor)

PAUSA PARA COMER

17:00 a 18:30 horas: TERCERA PONENCIA: NUEVOS MEDIOS DIGITALES, LA IMPORTANCIA DE INTERNET COMO FENÓMENO DIVULGATIVO
Modera: Doc Pastor.
Ponentes: Beatriz Sanz Olandía (El Tinero-Asociación de la Prensa de Valladolid), Juan Carlos Castro Simón (Periodistillas), Javier Luna (La Encuadre), Eduardo Salgado(revista Exarchia), Juan Martín Salamanca (Europa Press).


18:45 a 20:00 horas: CUARTA PONENCIA: RESPONSABILIDAD DE LA LITERATURA EN LA CRISIS ACTUAL Y SU REPERCUSIÓN SOCIAL
Modera: Rafael Heka.
Ponentes: Diagonal, La Marea y los escritores Dioni Arroyo Merino, Mercedes Pastor Segovia y Mayra Estévez García.

20:05 horas CLAUSURA Y CONCLUSIONES, a cargo de Mercedes Pastor Segovia y Jorge David Alonso Curiel.

miércoles, 26 de febrero de 2014

'La Confesión del Embajador' en Turín

'La Confesión del Embajador' al fin ha visitado Turín, escenario principal de las aventuras de Guillermo Mercader. Aquí la tenéis junto a algunos de los lugares clave de la novela. ¿Los reconocéis?


Contrada de Dora Grossa (Vía Garibaldi)
Contrada de Dora Grossa (actual Vía Garibaldi) 

Esta calle (la peatonal más larga de Europa), era a principios del S. XVII la única adoquinada de la ciudad y se encontraba dividida longitudinalmente por un curso fluvial hoy enterrado. Sobre el solar que ocupan los modernos edificios que pueden verse en la imagen se levantaba, en la novela, el palacio de la viuda Sofía Romañoli, primer amor en la ciudad del Po de nuestro embajador.

"Monté en mi caballo y me alejé despacio de la casa, desconsolado (...). Frené a Bético y lo giré para contemplar la fachada una vez más. Sin poder evitarlo, me persigné, entrelacé las manos, y recé por doña Sofía.
-Tenéis que cuidarla, Señor, no permitáis que le ocurra nada malo".




Castillo de los Acaya (Palacio Madama)
Castillo de los Acaya (actual Palazzo Madama)

La parte trasera de la fortaleza (en la imagen) conserva su aspecto medieval, mientras que la delantera presenta en la actualidad una soberbia fachada barroca labrada en mármol posterior a las aventuras del embajador. En él, Guillermo Mercader mantuvo en la trama un desagradable y novelesco encuentro nada menos que con Su Santidad Urbano VIII.

"El pontífice hizo su aparición en Turín por la tarde, cuando el tímido sol de la mañana había dado paso a un cielo encapotado que había roto en un terrible diluvio que inundaba las calles. El lugar destinado para albergar a tan excelso visitante fue precisamente la fortaleza que daba nombre a la plaza, perteneciente antaño a los príncipes de Acaya, una rama de la familia Saboya tras cuya extinción, el castillo pasó a convertirse en residencia de invitados. Ante el intenso aguacero, el carruaje cruzó veloz el pórtico y se metió en la plaza, donde varios criados esperaban el descenso del Papa para cubrirlo e impedir que se mojase. Ya una vez a salvo, Su Santidad fue saludada por la familia ducal, después de lo cual se dirigió al resto de presentes, entre los que me encontraba".





Río Po y puente Víctor Manuel I al fondo
Río Po

El lugar que ocupa el puente Víctor Manuel I (en la imagen) estaba ocupado en el S. XVII por otro de piedra reforzado con una estructura de madera.

"Esperar a las puertas de la urbe seguía siendo peligroso, de modo que bordeamos la muralla y seguimos paralelos al Po hasta alcanzar el puente que unía las dos orillas, el cual estaba normalmente custodiado por varios alguaciles que se encargaban de cobrar el correspondiente pontazgo. Esa tarde, en cambio, no había nadie. Al parecer, la peste había dejado al municipio mermado de corchetes, y los que quedaban, evitaban exponerse a recaudar dinero en un lugar rodeado de desheredados que se agazapaban en las riberas, dispuestos a abalanzarse sobre ellos para robarles los peajes de los viajeros".





Piazza San Carlo

Piazza San Carlo 

El edificio que cierra por el este la plaza porticada (en la imagen) ocupa el lugar donde la novela sitúa la residencia del embajador Guillermo Mercader.

"La plaza era el centro de los proyectos urbanísticos renacentistas del duque. La ciudad no era muy grande y apenas había desbordado los límites de la vieja muralla romana, salvo por el sur, donde se había configurado un nuevo barrio con sus propios muros defensivos. Para unir la nueva puerta meridional, llamada oportunamente Puerta Nueva, con la plaza del Castillo, centro de Turín, Carlos Manuel mandó trazar un amplio paseo que recibió el nombre de vía Nueva. En el punto donde esta calle se encontraba con la vieja muralla, se abrió una gran plaza, la de San Carlos, que en aquellos momentos aún estaba a medio levantar".

lunes, 3 de febrero de 2014

Un libro por San Valentín


Dos novelas, dos historias de amor perfectas para regalar al ser querido por San Valentín.

'La Confesión del Embajador' y 'En busca del hogar', el presente perfecto para acompañar a las flores y los bombones el  próximo 14 de febrero: ni dan alergia ni producen diabetes.

EN BUSCA DEL HOGAR

Un soldado español cae prisionero de los turcos en la Batalla de Lepanto. Durante su cautiverio en tierras infieles, convivirá con la rica cultura otomana y, a través de su captor, se empapará de ella hasta hasta acabar enamorado del enemigo, tanto a nivel intelectual como personal, pues fruto de ese intercambio brotará un incontrolable amor por la hija de un poderoso pachá que habrá de enfrentarse al odio y las
envidias de muchos en Estambul, primero, y en España, después...

Ésta es la historia de amor que nos presenta 'En busca del hogar', una novela en la que su protagonista conocerá dos amores bien distintos, el sentimental y tierno de una mujer frente al apasionado y carnal de otra. Un alma dividida por dos relaciones que marcarán un relato en el que la aventura por los siete mares se entreteje con la historia de una época en la que, como hoy, los seres humanos estaban expuestos a los caprichos del corazón.

LA CONFESIÓN DEL EMBAJADOR

Un joven bachiller sevillano se enamora perdidamente de la preciosa hija bastarda del condestable de Castilla, pero ella no lo corresponde. Destrozado, se entregará a toda clase de encuentros con damas tratando de llenar el vacío que doña Ana ha dejado en su corazón. El matrimonio con una encantadora damisela italiana puede ser la solución para superar sus penas, pero hay viejos amores que son muy difíciles de olvidar...

Esta terrible pasión protagoniza 'La Confesión del Embajador', novela en la que el amor navega en paralelo a las conspiraciones políticas que marcaron el desarrollo de la Guerra de Sucesión de Mantua, en la que la poderosa Monarquía Hispánica se jugaba su hegemonía sobre Italia y Europa en los últimos suspiros del primer tercio del siglo XVII.

El regalo perfecto para San Valentín. Disponibles en la Libritienda de Éride haciendo click en los siguientes enlaces: La Confesión del Embajador y En busca del hogar.

Además, los próximos días 7 y 8 de febrero los lectores vallisoletanos tendrán la posibilidad de conseguir cualquiera de estas dos obras dedicadas por su autor. Para ello, ambas se presentarán el viernes 7 a partir de las 20.30 horas en el Café Eclipse (calle Lope de Vega, 1), mientras que el sábado 8, desde las 18.00 horas, habrá una nueva sesión de firma de ejemplares en Librería El Sueño de Pepa (Plaza Mayor, 3).

Ya lo sabéis, a la hora de regalar... un libro por San Valentín.