Follow by Email

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sábado 8, en Lagunilla (Salamanca)

El próximo sábado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, 'En busca del hogar' se presentará en un lugar muy especial, la localidad salmantina de Lagunilla, en plena Sierra de Béjar, en el límite entre Castilla y León y Extremadura.

Se trata de un encuentro muy especial debido a que fue en este bello paraje donde residió durante casi cuatro años (de septiembre de 1991 a junio de 1995) el autor de la novela, una infancia feliz que convierte la presentación en deuda inexcusable hacia los que un día fueron sus paisanos.

El acto se celebrará a las 19.00 horas en las dependencias municipales y junto a Juan Martín Salamanca estarán el alcalde de la localidad gunillense, José María Garrido, y el exdirector del Colegio Rural Agrupado 'Los Enebros', Tomás Moro.

¡Os esperamos!

lunes, 26 de noviembre de 2012

FIN

La respiración se acelera y las piernas flojean al escribir la palabra 'FIN' en una novela. Seguramente haya escritores que opinen lo contrario pues, afortunadamente, poco hay más personal, pero en mi caso, es así. Los dedos que disparan sus balas sobre el teclado se vuelven torpes y lentos, cada frase del último párrafo se hace más complicada de escribir que la anterior. La oración recorre mil veces tu cabeza, revisando cada elemento, la colocación de cada complemento. Es el final, debe ser fuerte, debe cerrar un ciclo, debe tener, en definitiva, el aire solemne de un final. Por eso hay que dar tantas vueltas a cada palabra, hay que pulir mucho más el estilo que en el resto de la narración. Hay que mostrar gravedad ante un momento tan solemne y mágico como éste.

Y ya está escrito. La trama ha terminado, los buenos han ganado o han perdido, pero lo que sea que tenía que ocurrir, ya ha ocurrido, o no ocurrirá nunca. La miras desde la distancia. Ahí está, terminada la novela. El corazón se pone al borde de la taquicardia. Prescripción facultativa, una cerveza para desahogar esa tensión y relajarse. La cosa no ha acabado todavía.

Con el ánima un poco más serena, empiezas a notar esa sensación de orgullo. Un largo trabajo terminado. Pero enseguida viene otro sentimiento, que no elimina al anterior, sólo lo acompaña. La inseguridad, el miedo. 

¿Habrá quedado bien? ¿Gustará? No es la primera novela, los que disfrutaron con aquella, compararán y juzgarán. 

¿Bajará el nivel? Los que pensaban mal de ella, juzgarán con severidad. ¿Cambiará su opinión? Se desata un mar de dudas, es necesario meterle otro viaje a la cerveza.

Ahora viene quizá lo más tedioso, la revisión y corrección. Por delante, varios meses de releer y reescribir, sin prisas, sin angustia. Muy al contrario que con la anterior. No hay ansiedad, ya tienes una novela en las librerías, ya eres escritor, por qué tener prisa. Ésa es la gran diferencia. Se revisa con calma. La primera siempre sale del impulso, de la piel, es algo incontrolable. Con la segunda todo va más despacio, hay que evitar las precipitaciones, hay que darle mil vueltas, y luego otras mil. Hay que evitar los errores de la primera.

Y además, hay que impedir que tanta frialdad y reflexión maten la frescura de que gozaba el impulsivo primer libro.

Largo es el camino que falta, y la cerveza se ha acabado. Es tarde. Momento mágico el saboreado esta noche de domingo.

martes, 20 de noviembre de 2012

La Biznaga surcó el Canal de Castilla

Alicia del Campo y Juan M. Salamanca
Foto: Fernando Santos Santamarta
La Biznaga, el mítico barco patroneado por el capitán Turk y tripulado por valientes marineros de todas partes, sin patria ni bandera, con la piratería como sustento, se hizo de nuevo a la mar el 19 de noviembre del año del Señor de 2012, en una travesía de setenta millas náuticas a lo largo del Canal de Castilla, obra de ingeniería civil que vertebra la vieja Castilla y que permite, desde el extremo de su Ramal Sur en Valladolid, llegar a los pies de la Cordillera Cantábrica, en el municipio palentino de Alar del Rey, de donde arranca su Ramal Norte.

Allí precisamente se dio a conocer la novela 'En busca del hogar' ante un grupo de intrépidos amantes de la cultura que plantaron cara a los tópicos que injustamente ofenden al medio rural, y que animaron el acto con sus preguntas y sus anhelos de conocer un poco más esta aventura de piratas de cuya publicación se cumple ahora un año.

No resultó fácil, pues para llegar hasta allí, los hermanos de la Biznaga hubieron de remontar cuarenta y dos esclusas con las que superar las ciento ochenta y cinco varas y media (ciento cincuenta y cinco de los modernos metros) de desnivel existente entre la dársena de la Victoria, en Valladolid, y la de Alar. Como en toda travesía, las dificultades causaron bajas en la tripulación, y en esta ocasión fue el escritor y amigo Dioni Arroyo quien no pudo llegar a buen puerto, como estaba previsto, por ineludibles compromisos laborales, toda una suerte en estos inciertos tiempos que corren. Para colmo, el programa de gimnasia femenina y batuka se convirtió en una aguerrida guarnición dispuesta a defender las posiciones de la plaza frente al ansia saqueadora de los piratas.

Lectura de un fragmento de 'En busca del hogar' junto a Alicia del Campo
Foto: Fernando Santos Santamarta
Pero como es bien sabido, nada detiene el hambre voraz del capitán Turk, y al cabo sus hombres entraron a saco en la localidad, blandiendo las espadas y flameando su pabellón rojo adornado con flores de jazmín y un ojo que todo lo ve.

Para ello contaron con la inestimable ayuda de la coordinadora de la Biblioteca y del Club de Animación a la Lectura local, Alicia del Campo, así como con un público en el que las féminas se impusieron por estrecho margen a los varones.

Tras saquear el municipio, los piratas levaron anclas y se alejaron del lugar, quedando impunes sus crímenes, como en ellos es costumbre, aunque con un grato recuerdo que esperan se traslade a los alarenses que desde el lunes pueden leer la novela, y que permita nuevas visitas al norte de Palencia.

¡Gracias, Alar!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Lunes 19, en Alar del Rey (Palencia)

El próximo lunes 19 de noviembre, 'En busca del hogar' se presentará en la localidad palentina de Alar del Rey, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal y en el que también participarán el escritor Dioni Arroyo y la responsable del Club de Animación a la Lectura del centro, Alicia del Campo.

Tras la presentación, se abrirá una tertulia para que los asistentes puedan plantear cualquier pregunta que tengan, tanto de la novela como de cualquier otro aspecto literario, antes de pasar a una firma de ejemplares para aquellos que lo deseen.

Una nueva cita con la literatura para este mes de noviembre a la que no podéis faltar si estáis por la zona. ¡Os esperamos!