Follow by Email

domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Gracias, Olmedo!

Javier Pérez (izquierda),
 Juan Martín Salamanca (centro)
 y Santiago Zurita (derecha)
Foto: Jesús Martín Sastre
El pasado sábado, 15 de septiembre, se celebró en Olmedo (Valladolid) una nueva presentación de la novela 'En busca del hogar' y como no podía ser de otra manera en la Villa del Caballero, el autor de la obra que le dio la fama, Lope de Vega, estuvo presente de alguna manera, pues tuvo lugar en La Tienda de Lope,  cuyos responsables dieron lo mejor de sí mismos para que tanto autores como público se sintieran muy a gusto.
Público reunido en La Tienda de Lope
Foto: Jesús Martín Sastre


Se trata de una de esas librerías de pueblo que mezclan en su oferta desde libros hasta artículos de papelería o juguetes, para poder subsistir. Un nexo imprescindible entre la cultura y el mundo rural sin el cual sus habitantes, muy cultos en el caso de Olmedo como buenos herederos de su rica historia, se verían obligados a viajar a la ciudad para adquirir literatura y a quedar a merced de las grandes superficies comerciales, las cuales carecen del cariño y la entrega para con sus clientes que atesoran gentes como Javier Pérez (Javi), gerente de la La Tienda de Lope.

Javier Pérez (izquierda),  Juan Martín Salamanca (centro)
y Santiago Zurita (derecha)
Foto: Jesús Martín Sastre
Pero no fue ésa la única referencia al Fénix de los Ingenios, pues tras la presentación se debatió largo y tendido sobre novela histórica y de aventuras, al hilo de lo cual salió a relucir el insigne dramaturgo madrileño. Revolucionario del teatro, Lope de Vega no dudó en emplear a reyes y otros nobles personajes históricos para sus obras de ficción, lo que sirvió de base para reivindicar un género muy denostado por algunos historiadores, aunque defendido por otros. Como bien dijo Javi, que participó en la mesa al igual que el escritor palentino Santiago Zurita, la ficción nunca nos miente, mientras que la historia sí puede hacerlo, según quien nos la cuente. Una lanza rota a favor, por tanto, de un género que, si bien no debe tomarse como narrador de hechos verídicos al cien por cien, sí debe aprovecharse como una oportunidad para acercar al público a la historia, disciplina tan injustamente tildada de aburrida por culpa de doctos manuales que, en ocasiones, pierden su vigor a causa de su academicismo exagerado.

Juan Martín Salamanca firma un ejemplar de
'En busca del hogar'
Foto: Jesús Martín Sastre
Sea como fuere, el debate permitió recopilar e intercambiar opiniones y, con él concluido, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo al aire libre, ofrecido por La Tienda de Lope, que celebraba así su segundo acto de estas características y que se consolida como un pozo de cultura fundamental en la villa de Olmedo que, junto a sus siete plazas, siete iglesias, siete conventos, siete puertas, siete casas solariegas, siete fuentes y siete pueblos como alfoz, posee para orgullo de sus gentes.

¡Muchas gracias, villa de los siete sietes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada