jueves, 23 de agosto de 2012

Al filo de la vida

Mientras el siglo XIX encara su último cuarto, la aristocracia europea disfruta ociosa del devenir de los tiempos, una era de modernidad, de grandes avances tecnológicos y científicos, de un importante desarrollo económico, y de una prepotencia europea que va sembrando la semilla que alumbrará la mayor guerra que el hombre haya visto hasta entonces. En esa trepidante época, la rigidez social será una prisión contra la que se rebelarán algunas voces. Entre ellas, una mujer defenderá el divorcio, el sufragio femenino, la libertad de los pueblos sometidos. Sus ideas producirán un terrible escándalo, sobre todo en España, pues se trata nada menos que de una infanta, de una Borbón.

Esta es la historia real de Eulalia de Borbón, la indómita, cuya vida repasa de forma magistral el novelista, poeta y agitador social Jordi Siracusa en su obra 'Al filo de la vida', que ya va por la segunda edición. Se trata de un viaje a los años de la Restauración española, a la Belle Époque parisina, al Estados Unidos de la segunda revolución industrial, a la Cuba en la que latía el sentimiento de independencia, pero sobre todo, hacia la decadente, aunque lujosa, vida aristocrática del Viejo Mundo, donde la hipocresía y la falsa moral condenarán a esta hermana de Alfonso XII a una vida errante en la que no le faltarán los amantes, las fiestas y los escándalos, pero tampoco, la soledad. Una vida triste a la que, sin embargo, no quiso renunciar, con unos privilegios que detestaba, pero que sentía como suyos. Ese debate entre corazón y cabeza, entre conciencia social y egoísmo, llevó a Su Alteza Real a meter a Don Quijote y a Sancho Panza en su cabeza al mismo tiempo.

Una tristeza soterrada que se filtra a lo largo de las 400 páginas en las que descubrimos el viaje interior de doña Eulalia hasta convertirse en la autora de 'Au fil de la vie', un alegato feminista que fue prohibido en España por su sobrino Alfonso XIII, quien también la condenó al exilio por su inaceptable conducta.

Un repaso por la historia española y europea a través de un novela en primera persona de uno de los personajes de la monarquía española más olvidados. Imprescindible para cualquier amante de la historia y recomendable para cualquier lector en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario