Follow by Email

jueves, 22 de diciembre de 2016

Pucela negra y criminal

M.A.R. Editor dedica una nueva antología de relatos a la ciudad de Valladolid, en este caso de género negro, bajo el título 'Pucela negra y criminal', en el que 16 autores han narrado sus historias, todas ellas con el nexo de la capital del Pisuerga y con al menos un personaje histórico o real en las tramas.

La obra arranca con el relato 'Cuatro de Marzo', en el que el escritor y periodista Juan Martín Salamanca ficciona una historia negra en medio de la fusión de Falange y las JONS celebrada en Valladolid en 1934, con la presencia de uno de sus dirigentes más destacados, Onésimo Redondo. 

Se trata de un volumen con textos de escritores contemporáneos de fama y un destacado grupo de autores de tierras castellanas o que han vivido parte de su tiempo en Valladolid para aportar una visión nueva y sugerente sobre la parte más negra y oculta de la ciudad, una urbe tranquila, pero que puede convertirse en un entorno negro y criminal.

El libro muestra rincones de Valladolid en los que acecha la muerte, lugares que cambian el concepto de tranquilidad o bares, clubes y calles oscuras que pueden incitar tanto al crimen como el lugar de Nueva York más visto en el cine o la televisión. Es la mirada del autor la que convierte la ciudad en un lugar apropiado para el crimen.

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Navidad en su tinta


El proyecto cultural 'Contamos la Navidad' ha dado vida un año más, y con éste ya van ocho, a su antología navideña, en esta ocasión bajo el título 'La Navidad en su tinta', en la que colaboran con sus relatos 21 escritores y 23 ilustradores con sus dibujos, todos ellos relacionados con esta época del año.


La tirada ha sido de 7.000 ejemplares repartidos por toda España, aunque Castilla y León se mantiene como la principal zona de influencia del proyecto y se ha batido un récord al lograr que el volumen alcance las 160 páginas.

La obra, sin ánimo de lucro, está dedicada a todas las víctimas de la violencia de género y persigue fomentar el hábito de la lectura, por lo que el pasado año fue reconocida con el premio 'La Armonía de las Letras' a la promoción cultural.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Ecos de Bécquer

Ciento ochenta años después de que naciera uno de los mayores símbolos del Romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer, la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, más conocida como Kalpa, ha decidido dedicar su antología anual al autor sevillano con diez relatos contemporáneos basados en sus célebres Leyendas.

Kalpa'16. Ecos de Bécquer se compone de diez relatos publicados por Suseya con la participación de autores de toda España, eminentemente castellanoleoneses, como el presidente de Kalpa y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, Dioni Arroyo, así como los escritores Jorge David Alonso Curiel, José Ignacio Para, José L. Losada, Juan Martín Salamanca y Laura Flanagan.

Junto a ellos, la madrileña Teresa Oteo, el zaragozano David Jasso, el barcelonés Jaume Castejón o el donostiarra José Francisco Sastre García. Cada uno de ellos es autor de una leyenda inspirada en las clásicas de Bécquer, ya sea con una ambientación de misterio rural y antiguo al estilo del sevillano, o bien en ambientes contemporáneos e incluso futuristas en los que se mantiene la esencia de los relatos becquerianos. 

En este libro, excelente para regalar en Navidad, se recogen diez nuevas leyendas que nacen de la influencia de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, escritas por miembros y autores afines a la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Kalpa).