Follow by Email

martes, 28 de enero de 2014

La magia de leer en compañía

Cinco de los padrinos junto al alcalde y la concejal de Participación Ciudadana
Foto: Ayuntamiento de Valladolid
Éste es el título del programa que el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes y con el que pretende potenciar la figura de los clubes de lectura en una ciudad en la que, como ha señalado la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, "uno de cada tres habitantes es socio de una biblioteca municipal".

Un dato para estar orgulloso en una ciudad cuna de grandes escritores como Miguel Delibes, José Zorrilla o Francisco Umbral, entre otros, y que, según ha recordado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, "enseñó a leer Miguel de Cervantes".

Así, el programa contempla la creación de nueve nuevos clubes de lectura que tendrán por padrino a un escritor de la ciudad. Los elegidos han sido José Manuel de la Huerga, Ramón García, Luis Torrecilla, Ángela Hernández, Teresa Salvador Berrueco, Ignacio Martín Verona, José González Torices, Dioni Arroyo Merino y quien escribe, Juan Martín Salamanca.

A cada uno le corresponderá una biblioteca y, en mi caso, será la Biblioteca Municipal Adolfo Miaja de la Muela, situada en el centro cívico Zona Este del barrio de Pajarillos, donde arrancaremos el próximo miércoles 12 de febrero.

A todos los vecinos del barrio y de otras zonas de la ciudad, animaos a participar en estos clubes para mantener ese sello de Valladolid como ciudad de escritores. Hoy lo ha recalcado el alcalde: "detrás de un gran escritor, siempre hay un gran lector".

viernes, 24 de enero de 2014

Novelistas frente a historiadores

La librería vallisoletana Eutopía (calle Ruiz Hernández, 9), en colaboración con el colectivo literario 'Los perros del coloquio', ha puesto en marcha una serie de Charlas Literarias que pretenden revalorizar el concepto de Valladolid como 'Ciudad de Escritores' y en ella habrá un hueco para debatir acerca de la novela histórica. Así, el próximo jueves 6 de febrero, a partir de las 20.30 horas, se celebrará la charla 'Novela histórica: novelistas frente a historiadores', a cargo de Juan Martín Salamanca.

El objetivo es conseguir un coloquio en el que todos los presentes defiendan sus opiniones acerca de la novela histórica como medio para aprender historia, y acerca de la existencia, o no, de una supuesta controversia con los historiadores por la desviación que pueda hacerse con ella de la verdadera historia.

Otras charlas:

Completan este ciclo la charla 'Literatura gótica y vampirismo', que impartirá el autor Dioni Arroyo Merino el jueves 30 de enero a las 20.00 horas, y 'Arte y cultura en la Europa contemporánea', con la que el autor David San José Martínez clausurará la iniciativa el jueves 13 de febrero, también a las 20.00 horas.

jueves, 23 de enero de 2014

Viernes 7, en Café Eclipse

Tras la mini gira navideña y el posterior parón propio de la cuesta de enero, 'La Confesión del Embajador' regresa a las agendas culturales con una nueva presentación que se celebrará el próximo viernes 7 de febrero en el Café Eclipse (calle Lope de Vega, 1) de Valladolid a partir de las 20.30 horas.

El acto contará como presentador con el también escritor Dioni Arroyo Merino, ganador del V Premio de Éride Ediciones, y que está cosechando un gran éxito con su nueva novela, 'El sabor de tu sangre'.

Al margen de 'La Confesión del Embajador', la cita del viernes 7 servirá también para repasar la novela que dio origen a todo, 'En busca del hogar', dos títulos perfectos para regalar en San Valentín y que los lectores podrán llevarse dedicados después de disfrutar con los sensacionales pinchos y tapas del Eclipse, referente cultural de la hostelería vallisoletana.

Vallisoletanos, vecinos del barrio de la Rondilla: no podéis faltar.

¡Nos vemos en Café Eclipse!