Follow by Email

lunes, 25 de marzo de 2013

Sábado Santo en El Arenal (Ávila)

En Semana Santa, 'En busca del hogar' regresa a la provincia de Ávila, pero en esta ocasión no lo hará en la capital, sino en El Arenal, municipio del precioso Valle del Tiétar. Un entorno único donde podrá darse a conocer esta novela de aventuras y piratas ambientada en el siglo XVI.

La cita tendrá lugar en el Hogar de Jubilados a partir de las 19.30 horas del Sábado Santo, 30 de marzo, y a ella podrá acudir todo el que lo desee, no sólo para escuchar, sino también para participar con preguntas o comentarios.

El acto contará con la presencia del escritor local Luis Dionisio Dégano Morcillo y del arenalo, pero pedrajero de adopción, Cecilio Vadillo.

martes, 19 de marzo de 2013

La Confesión del Embajador

Si os gustó 'En busca del hogar', en unos meses estará disponible la nueva novela de Juan Martín Salamanca, 'La Confesión del Embajador', una novela histórica de aventuras ambientada en la Italia de 1630. En este año marcado por la peste en el norte y los últimos coletazos de la Guerra de Sucesión de Mantua, un joven embajador deberá bregar por los intereses de la poderosa Monarquía Hispánica y servir a ésta como espía, para lo que se valdrá de su capacidad como seductor, una habilidad desarrollada por la necesidad de olvidar un viejo amor no correspondido que lo llevará de los brazos de una mujer a otra sin encontrar la felicidad.

Esta envidiable desgracia hará que sus contemporáneos lo comparen con el mito literario de don Juan Tenorio, tan famoso en la época, y supondrá una terrible analogía que atormentará al protagonista, primero en Sevilla, y luego en el Turín del duque Carlos Manuel I de Saboya.

Lances amorosos, duelos a espada, viajes e intrigas políticas en Turín, Milán, Venecia, Florencia, Roma, Mantua, Cherasco, e incluso Viena, Ratisbona y Estocolmo, con la presencia de maquiavélicos personajes como el cardenal Richelieu, el Papa Urbano VIII, Julio Mazarino, el conde-duque de Olivares o el general Ambrosio de Espínola.

Además, 'La Confesión del Embajador' desvela algunos de los misterios de 'En busca del hogar', de la que, no obstante, es independiente.

¡Próximamente en librerías!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Agotada la 1ª edición de 'En busca del hogar'

Gracias a todos los que habéis adquirido 'En busca del hogar', su primera edición se encuentra agotada, pero tranquilos, porque ya está disponible la segunda, que podréis encontrar, como siempre, en librerías, actos de presentación y en la libritienda del Grupo Éride, cuyo enlace tenéis a continuación:
http://libritienda.com/product.php?id_product=63

Además, en este otro podéis consultar los costes de envío y plazos de entrega en función del área geográfica donde residáis:
http://libritienda.com/cms.php?id_cms=1
 
¡Mil gracias!

martes, 12 de marzo de 2013

Viernes 22, en Madrid

El próximo viernes 22 de marzo 'En busca del hogar' se presentará en 'La Livrería' de Grupo Éride en Madrid, y lo hará en compañía de las novelas 'Los ángeles caídos de la eternidad' y 'Metanoia', de Dioni Arroyo, ganadoras del V Premio Éride Ediciones. El acto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la calle Martínez Izquierdo número 9 y allí os esperaremos con una copa de vino. Una buena oportunidad para presentar estas tres obras elaboradas en provincias y que ahora tienen ocasión de conocer todos los amigos de la capital de España. ¡Animaos a descubrirlas!

lunes, 11 de marzo de 2013

Cuando 'En busca del hogar' se hizo poesía

Roberto Ruiz Antúnez y Juan M. Salamanca. Foto: J.M.S
Normalmente, en este blog se pueden leer crónicas de las distintas presentaciones de 'En busca del hogar'. Sin embargo, esta vez no será así. No habrá crónica, sólo poesía, la de Roberto Ruiz Antúnez, que el pasado día 8 en Librería A Pie de Página de Valladolid convirtió esta novela de piratas en versos magistrales. No hay mucho más que decir, ni más adornos que poner. Simplemente, hay que agredecer a Roberto y a Dioni Arroyo su participación, a Enrique Señorans el abrir su casa a esta novela, y a todo el público asistente el acudir. Y ahora, disfrutad con 'En busca del hogar' hecho poesía:


¿Recuerdas
ese niño de Lorca?
¿Ése que quería cortarse el corazón en alta mar?
no desoigas
sus pasos recobrados       
en realidad
es el pirata que todos llevamos dentro
déjalo salir
a la fiesta de los árboles 
submarinos   
donde los ahogados se van haciendo mayores
y acunan en sus brazos la fiebre de los muertos
dale la bienvenida a bordo de esos
galeones
que abren en canal
el vientre salado de las olas
deja salir a ese “enfant terrible”
que ama salvajes como un corsario
ése que juega con sables y diamantes
ese niño de plomo
que en su ciénaga
cultiva opio en ataúdes llenos de versos
primero
aprendes
el álgebra escondido de la leche materna
pero después
solo tienes oídos para la sangre
que corre
indómita
por los ríos para cesar al fin en
la patria desmemoriada y líquida
que es el mar… 
no hay otro amor posible
es demasiado grande la habitación invertebrada
pintada de azul marino    
deja salir a ese niño
aprieta su mano si es preciso
y acompasa su respiración entrecortada
no lo tengas preso
lejos de las mareas  
          hay una extremaunción en cada viaje    
                      que duele al niño al hombre al viejo que tú eres       
recuenta ponte a recontar      
un abordaje
                     las moscas
proclaman la victoria democrática del escorburto  
una mujer tahitiana que fornica
con un pintor de pelo rojo
        la mancha negra que trae el emisario
 un astrolabio       
un atolón perdido donde John Silver
o el capitán Turk
escriben su despedida
bajo una infinita baldosa de agua…


Roberto Ruiz Antúnez

NAUMAQUIA

 dícese del  “Combate naval que como espectáculo se daba entre los antiguos romanos en un estanque o lago”).

El mar es un espejo cóncavo. Eso lo tenemos claro, ¿no? Somos sus pequeñas alucinaciones rojas. Sus perros que aguardan en el brocal la señal desde el fondo del pozo. El mar. Me da miedo el perímetro de mi miedo. ¿Y por qué voy a esconderlo si lo tengo? Tengo miedo, mucho miedo. Esto no es un juego, nunca nadie dijo que lo fuese. Me abrazo a mi mismo y pienso en los millones de seres humanos que desde siempre
han traspasado desnudos
de vísceras y huesos
el umbral.
No olvidar. Preguntarme antes de que llegue el odio por los pájaros o por la lluvia y su forma lacerante de anegar las heridas. Preguntarme por esa vieja que bajo su falda alberga la cosmogonía que explica lo inexplicable.   
Los barcos enemigos se aproximan por el amanecer
y la muerte canta hasta quedarse afónica
ella sabe…no nos engañemos, ella sabe… está al tanto de todo
 sabe que la sangre guarda un alfabeto de aullidos y desgarraduras
 sabe
que el que vive trae el miedo
de donde quiera que venga
y eso es una confesión inculpatoria en toda regla
la batalla solipsista del yo contra el otro que también tiene miedo.
La reyerta de los delfines   
un acurrucarse en una esquina
y contemplar como nos mira el enemigo
con esos ojos
que ya no miran…        

Roberto Ruiz Antúnez

Roberto Ruiz Antúnez, Juan M.Salamanca, Dioni Arroyo y Enrique Señorans. Foto: Jesús Martín Sastre

martes, 5 de marzo de 2013

Regálale 'En busca del hogar' a papá

¿No sabes qué regalarle a tu padre en su día? ¿Estás cansado de la clásica corbata o el típico perfume? ¿Por qué no apuestas por un libro?

En 1671, un hombre ya anciano rememora a la luz de una vela y al calor de sus recuerdos, las aventuras y desventuras de su padre, un temido pirata de finales del siglo XVI y principios del XVII. A lo largo de 29 capítulos, el narrador repasa la vida de su querido padre y nos lleva a viajar por todo el mundo, desde el lejano oriente hasta el Caribe, así como por la Europa mediterránea, Rusia o África. También nos permite estar presentes en acontecimientos trascendentales para la Historia como la Batalla de Lepanto, la Armada Invencible o la expedición de Hawkins y Drake al Nuevo Mundo; y a conocer a personajes de la talla de Felipe II de España, Isabel I de Inglaterra o Iván IV de Rusia.

El narrador cumple así con su progenitor, pero ahora te toca a ti. Aventuras, piratas, reyes, inquisidores, soldados..., todo al alcance de tu mano.

El 19 de marzo, regálale 'En busca del hogar' a papá.

Disponible en librerías y en la red. Aprovecha y reserva ya el tuyo en http://libritienda.com/product.php?id_product=63

Consulta aquí costes de envío y plazos de entrega en función del área geográfica http://libritienda.com/cms.php?id_cms=1

lunes, 4 de marzo de 2013

Nace 'Los perros del coloquio'

Foto: Jesús Martín Sastre
Catorce nuevos autores de Valladolid nos hemos unido en un grupo llamado 'Los perros del coloquio', una iniciativa que rechaza cualquier forma jurídica oficial, ya que es más bien un encuentro de amantes de la literatura que sienten la necesidad de escribir y que buscan hacer de la unión la fuerza para lograr un hueco en el complicado panorama actual.

Para ello, hemos tratado de seguir el ejemplo de otras famosas generaciones como la del 27, que a partir de un homenaje al poeta Luis de Góngora, forjaron uno de los grupos más famosos de la literatura en español. En este caso, el gancho que ha permitido este alumbramiento fue el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró el pasado 16 de febrero y que espera tener continuidad a través de esta iniciativa.

Los 14 fundadores de 'Los perros del coloquio' somo los novelistas Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Doc Pastor y Jorge David Alonso, así como los poetas Amparo Paniagua, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas y Roberto Ruiz Antúnez.

El nombre de este colectivo proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos. Con esta denominación, los 14 iniciales 'perros' buscamos convertirnos en un punto de referencia al que pueden sumarse otros nuevos escritores, para que juntos tengamos "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.

Entre nuestros próximos proyectos está nuestro deseo de participar en la próxima Feria del Libro de la ciudad, que se celebrará en la Cúpula del Milenio del 26 de abril al 5 de mayo, después que la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, nos invitara oficialmente durante la inauguración del Congreso.


 Guau.

Foto: Jesús Martín Sastre

domingo, 3 de marzo de 2013

Viernes 8, en Valladolid

Este viernes, 8 de marzo, 'En busca del hogar' volverá a su ciudad natal para participar en una presentación muy especial en la que la poesía robará protagonismo a la prosa. La novela se presentará a las 20.00 horas en Librería A Pie de Página (calle Librería, 13).

En ella estará presente el flamante ganador del V Premio de Éride Ediciones, Dioni Arroyo, así como el poeta Roberto Ruiz Antúnez, que amenizará el acto con alguna de sus composiciones.

Un buena oportunidad para conocer 'En busca del hogar' en un ambiente diferente. No os lo perdáis.

La penitencia del capitán Turk

Foto: Jesús Martín Sastre
Quizá los lectores recuerden al inquisidor Pedro Antonio Diéguez Varela, nombre maldito en la mente de Marcial de San Pablo, al que empujó como ninguno hacia las garras de la piratería, convirtiéndose así en el capitán Turk. Aquel religioso de ficción, abulense de pro, fue víctima de una brutal venganza en Granada. Y para hacer penitencia, más en esta época de Cuaresma, el capitán Turk hubo de remontar el Adaja y hacer frente a sus bajíos para presentarse en la ciudad de las murallas, la patria chica de fray Pedro Antonio.

Nada más lejos de la realidad, la visita de 'En busca del hogar' a Ávila fue una experiencia gozosa y enriquecedora. A las añejas amistades allí presentes, se sumaron otras nuevas regaladas por ese arte de vida que es la literatura, y que fue rematado con el acogedor ambiente brindado por Librería Letras y por la amabilidad de sus regentes.

Foto: Jesús Martín Sastre
No faltó la cariñosa, aunque quizá por ello parcial, presentación del gran escritor y amigo local César Díez Serrano, que abrió las puertas de su casa a esta novela de piratas ambientada en otro tiempo, una época en la que Castilla era más de lo que es ahora, una historia que Díez Serrano reivindicó con orgullo y necesidad de que todos los castellanos la conozcan. Como decía un brillante profesor de esta materia: "La historia no sirve para nada; pero quien no sabe historia, no sabe nada".

Con la novela presentada y la penitencia cumplida, los marineros de la Biznaga pusieron rumbo a las tabernas del lugar a saciar su voraz apetito. Esta vez no hubo ron ni carne a la bucana, pero no faltaron las patatas revolconas, la alubias de El Barco, las sopas de ajo, el queso de cabra del Tiétar, ni el buen vino de la Ribera del Duero.

Gracias, Ávila, por la oportunidad de entrar en marzo así de bien.

¡Gracias, Ávila!


Foto: Jesús Martín Sastre