viernes, 28 de diciembre de 2012

La presentación más emotiva

Juan M. Salamanca y Tomás Moro. Foto: Jesús Martín Sastre
Tristes circunstancias obligaron a aplazarla, pero al fin se pudo celebrar la presentación de 'En busca del hogar' en Lagunilla (Salamanca), probablemente la más emocionante que haya tenido esta joven novela. En esta ocasión, la Biznaga no pudo llegar hasta este enclave de la Sierra de Béjar, pues su casco encalló en los guijarros del río Cuerpo de Hombre, modesto afluente del Alagón y subafluente del Tajo.

No se pudo llegar en barco, pero sí en coche, en un viejo Renault Laguna blanco, el mismo que en enero de 1995 realizó su viaje inaugural desde Valladolid hasta Lagunilla, cuando entonces su interior olía a nuevo y en la televisión repetían a bombo y platillo que era el Coche del Año. Cuánto ha llovido, pero de nuevo el Laguna negoció las retorcidas curvas de la carretera que comunica Béjar con el municipio y, como si el tiempo hubiera retrocedido 17 años, nos plantamos frente a la escuela.

Firma de ejemplares. Foto: Jesús Martín Sastre
No es que el pueblo no haya cambiado, es que las vivencias olvidadas de aquel tiempo, animadas por el olor de las calefacciones de madera, brotaron de golpe, como si una presa se hubiera venido abajo, dando paso a los recuerdos de una infancia feliz que nunca se marchó del todo. Hoy el colegio rural agrupado 'Los Enebros', donde el autor de 'En busca del hogar' aprendió a leer y a escribir, ya no existe. La escuela, cuya imagen seguía viva como si de un sueño se tratara, está integrada ahora en el colegio de Puerto de Béjar, y las calles de cemento han dado paso a otras de lustrosas piedras pulidas. Todas esas mejoras arquitectónicas, fruto del progreso y de las inversiones de tiempos más boyantes, se mezclan con la realidad de un mundo rural que pelea por no desaparecer.

Precisamente, algunos de esos antiguos compañeros de pupitre se encuentran actualmente fuera de Lagunilla, pero las fiestas navideñas brindaron la posibilidad del reencuentro, una experiencia que eclipsó por completo a las aventuras del capitán Turk y sus hombres. Por una vez, ellos no eran los protagonistas.

El hijo de aquella maestra de Valladolid volvió a Lagunilla, pero también a sus siete años. Que no tengan que pasar otros 17 años para regresar. Seguro que no.

¡Muchísimas gracias, Lagunilla!

Foto: Jesús Martín Sastre

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sábado 29, en la Cadena Ser

Este sábado, 29 de diciembre, hablaremos un poco más de 'En busca del hogar' y del proceso de publicación de una novela para principiantes en 'A vivir que son dos días Castilla y León', que se emitirá entre las 12.00 y las 14.00 horas en los distintos diales de la Cadena Ser en la Comunidad. Compartiré entrevista junto a la también escritora vallisoletana Mayra Estévez, autora de 'La vida de Carla', todo ello bajo la dirección de su presentador, el berciano de pro Diego Merayo.

Una vez más, os espero al otro lado de las ondas.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Nueva fecha para Lagunilla (Salamanca)


La presentación prevista para el pasado 8 de diciembre en Lagunilla (Salamanca) se celebrará finalmente este miércoles, día 26.

Se trata de un encuentro muy especial debido a que fue en este bello paraje situado en plena Sierra de Béjar, en el límite entre Castilla y León y Extremadura, donde residió durante casi cuatro años (de septiembre de 1991 a junio de 1995) el autor de la novela, una infancia feliz que convierte la presentación en deuda inexcusable hacia los que un día fueron sus paisanos.

El acto se celebrará a las 19.00 horas en las dependencias municipales y junto a Juan Martín Salamanca estarán el alcalde de la localidad gunillense, José María Garrido, y el exdirector del Colegio Rural Agrupado 'Los Enebros', Tomás Moro.

¡Os esperamos!

martes, 18 de diciembre de 2012

Jueves 3 de enero, Íscar, 2ª parte

Presentación de 'En busca del hogar' en Málaga
Foto: Antonio Arroyo Badallo
Tras la cálida acogida brindada por los amigos de Íscar (Valladolid) el pasado 26 de octubre, 'En busca del hogar' y su autor regresan a la villa de la madera para realizar un acto de firma de ejemplares al que podrá acercarse todo el que lo desee.

El lugar en el que se celebrará el acto será el café-bar 'El Desván', ubicado en la calle Alba, esquina con Doctor Arqueros Moral, y los interesados podrán acercarse a lo largo de toda la tarde, desde las 17.30 horas.

A diferencia de otras presentaciones, el evento del día 3 pretende ser un encuentro informal en el que no habrá guión, y en el que cualquiera podrá acercarse hasta la mesa instalada al efecto para charlar individualmente o en grupo con el autor, a fin de conocer de primera mano los entresijos de la novela y cualquier otra cuestión que se plantee, regado todo ello con una buena cerveza acompañada de los exquisitos aperitivos que preparan en el establecimiento.

También será una buena oportunidad para adquirir el ejemplar, un regalo perfecto en vísperas del Día de Reyes, y llevárselo dedicado. Por supuesto, todos aquellos que ya cuenten con 'En busca del hogar' en su estantería y deseen una dedicatoria de Juan Martín Salamanca, podrán acercarse y pasar un rato agradable entre amigos.

No lo olvidéis, el jueves 3 de enero, segunda parte en Íscar.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Remontando el Eresma

Presentación en Librería Antares
Foto: Antonio Arroyo Badallo
El intenso viento que sopló este viernes en Castilla y León permitió a la Biznaga soltar todo el trapo y remontar el Eresma para plantarse en Segovia y disfrutar de los placeres que ofrece esta ciudad, antes de dar a conocer a sus vecinos las aventuras y desventuras del capitán Turk y los suyos.

En busca del hogar
Foto: Antonio Arroyo
El encuentro se celebró en Librería Antares, donde toda la tripulación contó con la hospitalidad y amabilidad  de su responsable, Blanca. Allí, se dieron cita conocidos y amistades, como la periodista segoviana Virginia Gómez Martín; antiguas compañeras de estudios como Patricia Becan, y de experiencias Erasmus, como fue el caso de Noemí de Andrés. Asimismo, uno de los coordinadores de la Biblioteca Pública de Segovia, José Luis Martín Herrero, tuvo la bondad de acercarse.


Firma de ejemplares
Foto: Antonio Arroyo Badallo
Con todos ellos, se pudo disfrutar de un rato agradable en el que se debatió largo y tendido sobre la novela y la literatura en general.

Con un buen libro, buena compañía y un buen cochinillo, el camino de vuelta fue más fácil y, según los trajo, el Eresma devolvió a los hombres de Turk sanos y salvos hasta la Tierra de Pinares.

¡Gracias, Segovia!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Suspendida la presentación en Lagunilla (Salamanca)

Queda suspendida la presentación de 'En busca del hogar' prevista para este sábado, 8 de diciembre, en la localidad salmantina de Lagunilla, debido al fallecimiento de un joven vecino de la localidad en trágicas circunstancias.

Dicha presentación se enmarcaba en una serie de actos culturales que también han sido cancelados como muestra de solidaridad con la familia del joven, muy apreciado en el municipio.

Desde aquí, vaya todo el cariño y el respeto hacia la familia y los amigos del fallecido en unos momentos tremendamente difíciles.

Descanse en paz.

martes, 4 de diciembre de 2012

Adquiere 'En busca del hogar' en la red


Se acercan las Navidades, una ocasión perfecta para regalar libros, especialmente 'En busca del hogar', una novela de aventuras que promete entretenimiento y emoción para jóvenes y mayores. Sin embargo, muchas personas carecen de tiempo o posibilidad de acercarse hasta una librería, o bien no encuentran en ellas el libro deseado. Por ello, Éride Ediciones ofrece la posibilidad de adquirir éste y otros fantásticos títulos de su amplio catálogo a través de la Libritienda, el portal de venta online que te permite recibirlo en casa sin apenas costes de envío.


Aprovecha y reserva ya el tuyo en http://libritienda.com/product.php?id_product=63

Consulta aquí costes de envío y plazos de entrega en función del área geográfica http://libritienda.com/cms.php?id_cms=1

lunes, 3 de diciembre de 2012

Viernes 14, en Segovia

El próximo viernes 14 de diciembre, 'En busca del hogar' se presentará en Segovia, en un acto que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en Librería Antares (Paseo Ezequiel González, 31, frente a Estación de Autobuses).

Tras la presentación, se abrirá una tertulia para que los asistentes puedan plantear cualquier pregunta que tengan, tanto de la novela como de cualquier otro aspecto literario, antes de pasar a una firma de ejemplares para aquellos que lo deseen.

Una nueva cita con la literatura en vísperas navideñas a la que no podéis faltar si estáis por la zona. ¡Os esperamos!