Follow by Email

lunes, 29 de octubre de 2012

¡Gracias, Íscar!

 
Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca y Cecilio Vadillo
Foto: Jesús Martín Sastre
No era fácil competir con otros eventos culturales de Íscar (Valladolid) y alrededores, pues en la villa, el insigne pastelero Julián Arranz clausuraba 'Octubre Cultural' y, en Pedrajas, 'La Bazanca' deleitaba al público con su música tradicional. Sin embargo, los lectores respondieron y Librería Mari Fe se quedó pequeña para acoger a tantos amigos, algunos de los cuales debieron conocer 'En busca del hogar' de pie.

Foto: Jesús Martín Sastre
Sensacional presentación de la mano del escritor Dioni Arroyo y del profesor y exsubdelegado de Gobierno Cecilio Vadillo, quienes supieron encender en el respetable el interés necesario para que el acto fuera un éxito. Los frutos se dieron al concluir las intervenciones, cuando la participación se desató en el turno de preguntas.

Firma de ejemplares.
Foto: Jesús Martín Sastre

Posteriormente, llegó el turno de hablar de la creación literaria en general, en la que los dos autores dieron sus particulares visiones y métodos, pues existe toda una liturgia que varía con cada escritor. Una diversidad que fue ensalzada y defendida, ya que enriquece la literatura, la misma a la que muy pronto servirán jovencísimas novelistas que ya dan sus primeros pasos y que no quisieron perderse el acto. A ellas se animó encarecidamente a pelear por sus sueños, primando siempre el placer y la autorrealización a la búsqueda de la fama y el dinero, algo realmente complicado y susceptible de decepcionar y truncar los sueños de incipientes maestros.

Una gran cita la de Íscar, de las que dejan un sabor especial que pervive por la cantidad y calidad de su público, merced sin duda a la gran labor de libreros amantes de su trabajo como son los responsables de Librería Marí Fe, en especial Mari Carmen Lázaro, entregada al desarrollo de eventos culturales como el que el próximo 16 de noviembre llevará a Dioni Arroyo a volver a la villa de la madera para presentar sus dos novelas: 'Metanoia' y 'Los ángeles caídos de la eternidad'.

 ¡Gracias Íscar!

Cecilio Vadillo, Mari Carmen Lázaro, Juan M. Salamanca y Dioni Arroyo
 Foto: Jesús Martín Sastre

martes, 9 de octubre de 2012

Viernes 26, en Íscar (Valladolid)

Tras el acto celebrado el pasado 15 de septiembre en Olmedo, el próximo viernes 26 de octubre 'En busca del hogar' volverá a Tierra de Pinares para darse a conocer en la vallisoletana capital de la Villa y Tierra de Íscar, municipio homónimo famoso por su industria transformadora de la madera.

La presentación se celebrará a partir de las 20.30 horas en la Librería Mari Fe, situada en el número 10 de la calle Portugal, junto al supermercado 'La Salve'.

En el acto participará el también escritor Dioni Arroyo Merino, autor de las novelas 'Metanoia' y 'Los ángeles caídos de la eternidad'.

Al margen de conocer un poco más las aventuras del capitán Turk y su tripulación de la Biznaga, la cita iscariense servirá para debatir largo y tendido sobre la literatura en general, y sobre el arte de la escritura y todo el proceso creativo, en particular.

No lo olvidéis, el viernes 26 os esperamos en Íscar.

lunes, 1 de octubre de 2012

¡Gracias, Santander!

Dioni Arroyo (izquierda), Antonio Pérez (centro)
 y Juan M. Salamanca (derecha)
Foto: Jaime Caviedes Sanz
Ventanales por los que no entra luz, sino la oscuridad de la noche que se apodera del exterior. Aséptica luz blanca, fluorescente, y un salón lleno de funcionarios de prisiones. La imagen no es envidiable, desde luego, pero sólo a priori. Bien es cierto que parece el escenario de 'Metanoia', la novela de Dioni Arroyo donde se plantea un distópico futuro marcado por la depresión económica y el retroceso democrático, pero en realidad se trata de un moderno salón de actos repleto de amigos, y no de una prisión.
Juan M.Salamanca firma un
ejemplar de 'En busca del hogar'
Foto: Jaime Caviedes Sanz

El viernes 28 de septiembre, la Biblioteca Central de Cantabria acogió la presentación, en un acto conjunto, tanto de 'Metanoia' como de 'Los ángeles caídos de la eternidad', las dos obras de Arroyo, así como de 'En busca del hogar', que salda así su deuda con una comunidad como la cántabra, tan emparentada con la vieja Castilla de la que un día formó parte, y de la que tantos castellanos huyen en verano para refugiarse en sus verdes y acogedores brazos.

La profesión de Dioni determinó que muchos de sus compañeros, funcionarios de prisiones, estuvieran en el acto, y ellos aderezaron la sobremesa literaria con un magnífico recorrido nocturno por esa maravillosa ciudad que es Santander, adonde sin duda habrán de viajar nuevas novelas para disfrutar de nuevos momentos inolvidables en compañía de grandes amigos.

Un bonito acto que fue posible merced a la generosidad de Dioni Arroyo, de nuestro presentador, Antonio Pérez Ruiz, y de todos los santanderinos que se acercaron para conocer los sueños plasmados en un papel de dos osados escritores vallisoletanos.

¡Gracias Santander!


Firma de ejemplares de 'En busca del hogar'
Foto: Jaime Caviedes Sanz