Follow by Email

lunes, 30 de abril de 2012

Cuéllar conoció 'En busca del hogar'

Este sábado, la localidad segoviana de Cuéllar, escenario perfecto para cualquier ambientación histórica, ha acogido un encuentro literario en el que se ha hablado de muchas cosas y en el que 'En busca del hogar' se ha dado a conocer en la villa.

El día amaneció lluvioso, sin incitar demasiado a salir de casa, pero sí a pasar un buen rato bajo techo intecambiando opiniones sobre escritura y, principalmente, sobre lectura. Con eso comenzamos, 'Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos'. En la mesa había de todo, padres, casados sin hijos, solteros, pero también escritores, editores y educadores, un heterogéneo grupo que aportó diferentes visiones sobre un objetivo común, potenciar el hábito de leer entre los más pequeños.

No fue muy numeroso el público, pero los intrépidos que desafiaron a la lluvia y se presentaron en la Sala Cultural 'Alfonsa de la Torre' no perdieron la oportunidad de contribuir a la causa y ayudarnos a sacar algunas conclusiones que pueden resumirse en el rechazo a la lectura impuesta, dado que genera aversión en el niño; la predicación de los padres con el ejemplo, y la visita familiar a librerías y bibliotecas.

Tras coger fuerzas merced a un buen yantar, retomamos el debate con 'Agentes que intervienen en la publicación, distribución, publicidad del libro y su posterior venta', mesa en la que se analizó, al margen del propio proceso editorial, el actual contexto económico y el panorama que se presenta en el sector con el desarrollo del libro electrónico. Una cuestión muy interesante en la que el público mostró mucho interés.

Y por fin, llegó el turno de las obras y de que Cuéllar conociera 'En busca del hogar'. No fue, sin embargo, la única que se presentó esa tarde, pues también llamaron a la puerta los dos relatos con los que se estrena en este mundillo Dioni Arroyo, la distópica historia de una prisión futurista 'Metanoia', y la novela negra ambientada en Valladolid 'Los ángeles caídos de la eternidad', así como el segundo trabajo de Santiago Zurita, el viaje a la ciudad del Pisuerga de mediados del siglo XVI '1554. La mano bastarda de Dios'.


Si en anteriores encuentros similares hemos tenido que lamentar la poca implicación de las autoridades locales, en Cuéllar no podemos más que agradecer la atención de la concejal de Cultura y Educación, Carmen Gómez Sacristán, y el apoyo de la Asociación Cultural y Deportiva 'IES Duque de Alburquerque'.

Así cerramos el mes de abril, mes que tiene el honor de acoger el Día del Libro, y abrimos un mayo que traerá nuevos encuentros. De momento, recordamos que próximamente podréis encontrar el siguiente relato en juanmsalamanca.blogspot.com, ¡ya falta menos!

miércoles, 25 de abril de 2012

Sábado 28, Jornada Literaria en Cuéllar (Segovia)

Para terminar este mes de abril, el mes del libro, la localidad segoviana de Cuéllar acogerá una Jornada Literaria en la que no podían faltar 'En busca del hogar' ni su autor. Las actividades arrancarán a las 12.30 horas con un acto al que asistirán la concejal de Cultura y Educación, Carmen Gómez Sacristán; mi amigo Santiago Zurita, y la responsable de Éride Ediciones, Sylvia Martínez. Una hora después, compartiré mesa con Sylvia y la concejal, así como con otro buen amigo, el escritor Dioni Arroyo; con la profesora Ana García, y con el delegado de El Norte de Castilla, Jaime Rojas Toribio, todo ello con Santiago Zurita como moderador, para debatir sobre 'Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos'.

Para todos aquellos que deseen opinar, las puertas de la Sala Cultural 'Alfonsa de la Torre' y los micrófonos estarán abiertos. No obstante, cualquiera que no pueda asistir y quiera dejar constancia de su parecer, puede hacerlo a través de este blog, donde se recogerá para su posterior análisis en Cuéllar.

Por la tarde, la tertulia girará a partir de las 17.00 horas en torno a los 'Agentes que intervienen en la publicación, distribución, publicidad del libro y su posterior venta', donde participarán Sylvia Martínez, Jaime Rojas Toribio, Dioni Arroyo, Ana García y Santiago Zurita, junto al distribuidor Jesús Catón y bajo la moderación de un servidor.

Por último, a las 18.30 horas llegará el turno de la presentación de varias novelas, entre ellas 'En busca del hogar'; el último trabajo de Santiago Zurita, 'La mano bastarda de Dios', y las dos novelas con las que se estrena Dioni Arroyo, 'Metanoia' y 'Los ángeles caídos de la eternidad', así como de una guía para libros infantiles y juveniles que ayuda a seleccionar el material de lectura adecuado para dicho público.

Con esta actividad cerraremos un intenso abril en el que también pudimos compartir, el pasado día 23, con la estupenda gente de Mojados (Valladolid) un rato de cultura en un espacio lúdico como es el entorno de la ermita de Luguillas, donde desafortunadamente el tiempo no acompañó. A pesar de todo, bravo por nuestros organizadores y confío en que sigan apostando por este tipo de iniciativas.

Para recibir el mes de mayo, próximamente podréis encontrar un nuevo relato en juanmsalamanca.blogspot.com, ¿os atrevéis a apostar sobre cuál será el argumento?

viernes, 20 de abril de 2012

El Día del Libro en Mojados (Valladolid)

Este lunes todos los que nos sentimos orgullosos de ser castellanos celebraremos la heroica derrota de Los Comuneros frente a las huestes del emperador Carlos V en la Batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Pero esta fecha tiene un carácter mucho más universal y menos sangriento, como es el Día del Libro, en honor de los insignes escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que murieron el 23 de abril de 1616, aunque el inglés murió casi un mes más tarde. Cosas de tener calendarios distintos en España y en Inglaterra.

Sea como fuere, mientras en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares Nicanor Parra recibe el premio más importante de las letras hispánicas, el Cervantes, los profanadores del lenguaje más modestos trataremos de rendir culto a la literatura de acuerdo con nuestras posibilidades.

Es de agradecer, por tanto, la iniciativa que en Mojados pretende combinar deporte y cultura en una jornada que arrancará por la mañana con una marcha cicloturista entre las localidades vallisoletanas de Mojados y Aldeamayor de San Martín, a la que seguirá, por la tarde, un acto en el que, por un lado, dos jóvenes escritores presentaremos nuestras obras, y por otro, se realizará un intercambio de libros para demostrar que leer no es caro.

Junto a la presentación de 'En busca del hogar', resulta interesante compartir un rato con otro lozano autor y conocer 'Las tres fases del Ajedrez', de Pablo del Río. Tal vez su obra me permita mejorar en un deporte en el que soy sencillamente nulo. Mal estratega, mal general, suerte que me dediqué a la palabra y no a la guerra.

En cualquier caso, os espero a todos los que queráis acercaros a partir de las 17.30 horas hasta la Ermita de Luguillas, en Mojados (Valladolid).

jueves, 19 de abril de 2012

Santiago Zurita presenta su segunda novela

El escritor palentino Santiago Zurita presentará este viernes, 20 de abril, su segunda novela, '1554. La mano bastarda de Dios', en la librería Oletvm de Valladolid a partir de las 19.30 horas, y ahí estaré como lector y amigo para intercambiar opiniones y experiencias sobre esta historia que estoy leyendo con gran interés.

La obra narra las aventuras del flamenco Charles Prevost, el capitán Medina, su amada Margarita y un pequeño niño cuya sangre es más azul de lo que parece, todo ello con el esplendoroso Valladolid de 1554 de fondo y con un toque de intriga y fantasía que aporta el misterio que esconde el exquisito retablo de la iglesia de San Benito El Real, del genial escultor Alonso Berruguete y que hoy puede verse en el Museo Nacional de Escultura de la capital.

Con esta segunda novela, Zurita rinde homenaje a la ciudad en la que vive, después de que su primera obra, '1588. No tengo más que darte', ensalzara a la provincia de Segovia, donde trabaja, con los preparativos para la Armada Invencible y las desventuras del capitán Cuéllar como telón de fondo.

Según ha confesado el autor, su tercer libro será, a través de los amores de Pedro 'El Cruel', un homenaje a su tierra palentina, aunque eso es harina de otro costal. De momento, disfrutaremos de '1554. La mano bastarda de Dios' y, quien aún no lo haya hecho, de '1558. No tengo más que darte'.

lunes, 2 de abril de 2012

Un encuentro para recordar

El pasado sábado 31 de marzo tuvo lugar en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda un encuentro literario organizado por Éride Ediciones y brillantemente coordinado por Santiago Zurita. En él se reunieron no sólo escritores, sino también profesionales de los distintos segmentos del sector editorial o de los medios de comunicación, pero sobre todo, amigos.

La primera de las sesiones de esta jornada, 'La novela: una isla en el océano de la cultura', nos permitió a los presentes intercambiar, en un animado coloquio, nuestras opiniones e ideas sobre lo que la novela representa en la cultura de los pueblos, en lo cual estuvimos genialmente acompañados por el público que acudió hasta el auditorio de La Vega de Arroyo, no muy numeroso, pero sí muy participativo.

Y digo que no muy numeroso porque si algo le faltó a este día, fue recibir un poco más de apoyo por parte del Consistorio, que se limitó a ceder las instalaciones sin implicarse en la promoción de un evento que concentró en su término municipal a un nutrido grupo de escritores de toda España, alguno de ellos con verdaderas vivencias dignas de ser escuchadas.

Tras la inauguración protocolaria, nos pusimos manos a la obra y debatimos mucho y bien, los que estábamos encima del escenario y los que estaban debajo. Entre los temas que se sacaron a la luz tuvimos la relación entre la novela y el poder a lo largo de los siglos, la consiguiente censura, la importancia de los cuentos como herramienta para narrar lo que otros géneros no permiten, lo cual puede suponer una arma para camuflar ideas frente a la mencionada tijera, o el protocolo y disciplina, si es que los hay, que sigue el creador a la hora de dar vida a su obra, un proceso mágico en el que el respetable se mostró muy interesado.

A continuación, llegó el turno de las novedades editoriales, con 'Eulalia de Borbón, la indómita', de Jordi Siracusa; 'Castillos de Aragón', de Luis Zueco; 'Gemelos', de Fernando Pérez; 'Auyantepuy', de María Cantalapiedra, y '1554. La mano bastarda de Dios', de Santiago Zurita.

Pausa para comer y oportunidad de que los autores que nos visitaban descubrieran una de las joyas de nuestra gastronomía, el lechazo maridado con vino de la Ribera del Duero, en un coqueto restaurante escogido de forma soberbia por nuestro cicerone, Santiago.

Por la tarde fue el turno de la mesa más polémica de la jornada, en la que autores, editores, distribuidores y periodistas analizaron la situación del mercado y las dificultades para que el escritor novel alcance un puesto relevante en los medios y en las propias estanterías de la sección de libros. A este respecto, la tertulia sirvió para contraponer opiniones, y quizá el punto en el que todos coincidieron es en la importancia de convencer al público para que opte por el librero tradicional en lugar de por las grandes superficies a la hora de adquirir literatura, pues esos monstruos comerciales abusan y avasallan al creador y ofrecen su obra como el que vende lencería. También hubo tiempo de valorar la situación de la Cultura y su poco apoyo institucional, debido a que no presenta grandes beneficios desde el punto de vista económico o de votos, de manera que se concluyó con un gran suspenso general a la clase política.

Hasta aquí las jornadas. Después de esto, turno de charlar con los nuevos amigos conseguidos, algunos de una mordacidad extrema, como Jordi Siracusa; otros de una gran afinidad temática con un servidor, como el autor de 'Amanecer rojo en Lepanto', Luis Zueco, y otros caracterizados por su sencillez y su simpatía, como Pedro García. Aunque nombrarlos a todos sería tedioso para el lector, no quisiera olvidarme de otras excelentes personas con las que tuve la suerte de compartir el sábado, como Fernando Pérez, María Cantalapiedra, Lucía de Vicente o Carmen Cordero, entre otros muchos.

Un encuentro para recordar en una grata compañía.